viernes, 17 de enero de 2014

¿Personas o Negocios?

Mi nombre es Rita, y cuando decidimos con Naty hacer esta iniciativa de blog era para hablar de todo lo que no somos expertas pero que nos gusta y por vivencias propias haríamos o no.

Quería empezar con un tema bastante superfluo pero cambié de opinión dado hechos recientes que he visto en mi entorno y en las redes.

Hace unos días veía como una madre pedía medicamentos para su niña con discapacidad y que ya están aprobados por el pos pero que la EPS de turno no quiso dar a tiempo. También leí el caso de una chica que al parecer le han negado un trasplante y por eso tiene que luchar con su leucemia a punta de quimioterapias.

Ayer en las noticias hablaban de multas a unas entidades de salud por su alto precio a medicamentos que son para la diabetes, el cáncer y la hipertensión, cuando estos  precios ya están regulados por el estado.

En qué momento la salud se vuelve ese terrible negocio (ya se que la ley 100 y el señor innombrable tiene la culpa) pero donde quedan los seres humanos tras esos negocios, es decir en que momento el ser humano pierde el valor para ser curado y depende de otros seres humanos para que gestionen y que sean ellos los que deciden que uno simplemente no puede recibir el tratamiento y debe morir?

En que momento se pierde la humanidad, los principios, el juramento hipocrático y demás que nos impide ponernos por encima de una entidad para defender la vida de alguien más?

No sé, es triste que en este país mi vida dependa más de una autorización que de ser una persona que requiere un servicio y atención que salve mi vida.

A veces se nos olvida que los principios no son negociables y que el deber es proteger a toda costa la vida.

Rita

No hay comentarios: