viernes, 17 de enero de 2014

¿Me estoy volviendo vieja?

Dicen por la calle que la juventud se lleva en el alma. Y siempre me he preguntado qué quieren decir con eso.

Para resolver esa cuestión toca volver a los inicios. ¿Qué es ser joven? Complicado. Vamos a los expertos. La Real Academia de la Española indica que significa:

(Del lat. iuvĕnis).
1. adj. De poca edad.
2. adj. Dicho de un animal: Que aún no ha llegado a la madurez sexual, o, si se desarrolla con metamorfosis, que ha alcanzado la última fase de esta y el aspecto de los adultos.
3. com. Persona que está en la juventud.

Esto nos pone un reto aun mayor, que consiste es responder otras tantas preguntas
¿Cuánto es poca edad? ¿10 años? ¿20 años? ¿40?
¿Qué es juventud?  Volvamos a la RAE:

(Del lat. iuventus, -ūtis).
1. f. Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta.
2. f. Estado de la persona joven.
3. f. Conjunto de jóvenes.
4. f. Primeros tiempos de algo. Juventud de un astro, del universo, del año.
5. f. Energía, vigor, frescura.

Sumando y restando, vamos a asumir que la juventud (o ser joven) podría definirse como una persona de pocos años, que se comporta con energía, vigor y frescura. Por extensión, una persona que lleva la juventud en el alma, tiene muchos años y se sigue comportando con energía, vigor y frescura. Pero esta definición plantea un problema, ¿sentirse joven por dentro implica tener que comportarse como un adolescente?

No sé. Y no creo poder encontrar una respuesta.

Ayer fui a un bar de moda. Y me aburrí... Solo se podía comer hamburguesas, la música estaba altísima y no se podía escuchar lo que ninguna de las amigas con las que estaba me decía, la mesera me hablaba en diminutivos, casi no conseguimos dónde sentarnos. Las mujeres con escotes hasta donde termina la espalda y faldas que terminaban justo en la raya de las nalgas. Lentejuelas, botas extra altas. Pestañina al 300%, delineador bien marcado. Escarcha. Y muchos paseos de un lado para otro con el mismo trago en la mano durante 4 horas. Pensé que así me debía ver yo cuando tenia 22 y era valiente, me encantaba salir a sitios repletos, donde el contacto humano con extraños es tendencia. Ahora, no sería tan capaz. Me sentí fuera de lugar. Quería salir corriendo.

¿Qué pasó? ¿Me volví vieja y por eso soy más amargada? ¿Me volví vieja y con los años llegó más neurosis?

Y yo que pensaba que a pesar de mi edad, era una joven de corazón.

Veamos las razones:

- Tengo bastantes años -este 2014 llegaré a los 33- (mi papá seguramente dirá que tengo huevo diciendo que tengo bastantes años, que 33 no es nada. Pero sí son bastantes, más que 20, por lo menos).
- Hago más ejercicio que a los 20. Es más, soy más delgada ahora.
- Me sigo vistiendo de jeans y tennis
- Prefiero el pelo suelto y rizado, que peinado y liso.

¿Eso no me hace joven de corazón?

Uno diría que sí hasta que llega a la parte en la que agrega "pero, no me gustan los sitios de moda, me parece que las mujeres se ven ridículas de cacería en un bar, me aterran los tumultos y me emborracho con dos copas de vino".

Entonces, ¿seré un caso perdido?

Naty

No hay comentarios: